El ahorro del Sistema Nacional de Salud gracias a los seguros privados

  • Publicado el 06 abril 2016

Los seguros privados ahorran al Sistema Nacional de Salud entre 4.204 y 8.103 millones al año.

El sector privado emplea a casi 245.000 profesionales en nuestro país; un 65% trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 35% lo hace en el ámbito hospitalario.

Además, la sanidad privada aporta un 3,2% al PIB. Para Manuel Vilches, director del Instituto para el Ahorro del sistema Nacional de Salud gracias a los seguros privadosDesarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “el sector sanitario privado tiene mucho que aportar en este aspecto, debido a que conforma un entorno clave en España tanto en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social al generar puestos de trabajo y capacidad de atracción económica del país”. El Informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016, llevado a cabo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), muestra también que el sistema sanitario privado supuso el 28,5% del gasto sanitario total y que sumando el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado se alcanzan los 33.797 millones de euros, lo que supone el 3,2 del PIB.

Por otro lado, los conciertos entre la sanidad pública y la privada representan el 11,6% de gasto público. En términos de PIB, se estima que esta partida de conciertos supone el 0,7%, de los cuales el 0,55 % corresponde a comunidades autónomas y el 0,15% a mutualidades de funcionarios

El análisis de los datos del Informe muestra que nuestro país cuenta con 7,4 millones de asegurados, que no consumen -o lo hacen de forma puntal- los recursos del Sistema Nacional de Salud. Para el director general del IDIS, “los seguros privados ahorran al Sistema Nacional de Salud entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones de euros al año dependiendo de si se hace un uso mixto o exclusivo del sistema privado de salud”. Concretamente, se estima que el ahorro por persona generado en 2015 por el aseguramiento privado se situaría entre los 566 euros (si el ciudadano cubierto por el seguro privado realiza un uso mixto de la sanidad) y 1.091 euros (si el ciudadano cubierto por la póliza privada utiliza exclusivamente el sistema privado).

Generador de empleo en la sociedad española.

El sector privado emplea a casi 245.000 profesionales en nuestro país; se estima que un 65%, trabaja en el ámbito extrahospitalario y, el 35% restante, lo hace en el ámbito hospitalario. Por categoría profesional, el 22% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 25% enfermeros, mientras que el 53% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

El 54% de los profesionales sanitarios de nuestro país se encuentran en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía. “El sector sanitario privado se convierte así en un equilibrador del sistema público, gracias al complemento de actividad que ofrece a los profesionales sanitarios, que encuentran aquí una alternativa complementaria o sustitutiva a la sanidad pública, desde el punto de vista profesional y económico” finaliza el director general de IDIS.

Noticia extraída de ADN del Seguro – Los seguros privados ahorran al Sistema Nacional de Salud entre 4.204 y 8.103 millones al año, 6 de abril de 2016.


Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN

Síguenos en:

Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN