Condenado por cortarse la mano para cobrar del seguro

  • Publicado el 19 octubre 2016

FraudeFraude en los seguros: El supremo condena al hombre que se cortó la mano para cobrar de 8 aseguradoras

El Tribunal Supremo ha condenado a tres años y seis meses de prisión a un hombre que se amputó una mano y simuló un accidente de tráfico para cobrar las indemnizaciones de las pólizas que había suscrito con 8 aseguradoras. Y tendrá que devolver los 335.000 euros que cobró de tres de las compañías: 35.000 euros a Santalucía, 90.370 euros a Liberty Seguros y 209.564 euros a AXA.

En 2007 el acusado, solo o con la ayuda de terceros, se amputó con un instrumento cortante la mano derecha para cobrar las coberturas pactadas en las pólizas. Tras hacerse un torniquete para controlar la hemorragia, dirigió su coche a una carretera en la provincia Castellón y lo dejó caer por un terraplén. Colocó la mano que se había cortado a los pies del asiento del conductor y, después de incendiar el automóvil con una bolsa de gasolina, llamó al 112. Posteriormente se tumbó hasta que llegó un policía local, que lo encontró en la misma postura y fumándose un cigarro.

El acusado emprendió acciones judiciales para cobrar las indemnizaciones. Con algunas de las aseguradoras tenía suscritas hasta 3 pólizas de seguro. Como se recoge en el texto, el condenado era agricultor y tenía problemas económicos para pagar la hipoteca de su vivienda, que le había embargado junto al coche.

Rebaja de la condena… y esquizofrenia paranoide

La sentencia estima de forma parcial el recurso de casación interpuesto por el acusado contra el fallo de la Audiencia Provincial de Castellón, que le impuso 4 años de prisión. El TS reduce a tres años y seis meses al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas por el largo tiempo transcurrido desde que se incoaron las diligencias -junio de 2009- hasta que se dictó sentencia por dicho tribunal, en enero de 2016.

En el recurso el acusado planteó alternativas al relato de hechos probados: que sufre un cuadro psiquiátrico grave crónico, con actual diagnóstico de esquizofrenia paranoide, desde el accidente; que el corte de la mano no fue limpio y se produjo en el momento del accidente, no antes; que el tramo de carretera donde se salió el vehículo es un tramo curvo y no recto y, por último, que solo la amputación de la mano no estaba garantizada en las pólizas contratadas. Pero todas fueron desechadas.

En la sentencia se indica que el acusado “ocultó a las distintas compañías aseguradoras que había sido él quien había provocado el siniestro origen de las lesiones que constituía la base de su reclamación a las mismas, engaño revestido de una apariencia de realidad y seriedad suficientes para engañarlas, dado lo maquiavélico del plan urdido a tal efecto, hasta el punto de que al menos tres de ellas -Santalucía, Liberty y AXA- le abonaron las cantidades citadas y las restantes no lo hicieron, pese a las reclamaciones formuladas, por la prejudicialidad derivada de la existencia de la presente causa penal”.

La sentencia añade que “el hecho nuclear del engaño fue amputarse intencionadamente la mano simulando haber sido consecuencia de un siniestro vial, con una puesta en escena apta para provocar la mendaz apariencia deseada”.

Noticia extraída de “El Supremo condena al hombre que se corto la mano para cobrar de 8“, Grupo Aseguranza.

Tags:


Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN

Síguenos en:

Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN