¿Necesitamos un plan de pensiones?

  • Publicado el 24 octubre 2016

El 45 % de los jubilados tiene problemas para llegar a fin de mes

old-people-1555705__180

Un 67% de los ciudadanos mayores de 65 años vive cada mes con unos ingresos por debajo de 1.250 euros, y hasta un 38% con menos de 750 euros. El 45% asegura que tiene problemas para llegar a fin de mes, un 51% en el caso de las mujeres y un 37% en el de los hombres. Son datos del estudio ‘La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores’, ganador del XI Premio Edad&Vida, que presentó ayer Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social La Caixa.

El estudio lo han elaborado expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Su coordinador y profesor titular de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto de Investigación Polibienestar, Enrique Devesa, ha destacado, además, otros datos: el 70% de los jubilados tiene únicamente su pensión pública como fuente de ingresos, el 70% asegura no tener ahorros significativos distintos a la vivienda habitual, y el 22% cree que probablemente el patrimonio con el que cuenta no será suficiente para mantener el poder adquisitivo tras la jubilación.

Todos estos datos arrojan una conclusión clara: es necesario el ahorro privado para complementar la pensión pública, más aún cuando parece claro que la revaloración anual de las pensiones será inferior al crecimiento de los precios, lo que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en sus últimos años de vida, según se apunta en el estudio.

Para ilustrar esta previsión y ayudar a los ciudadanos a ahorrar con ese objetivo finalista, el equipo investigador del informe ha creado un simulador que incluye varias novedades respecto a otros existentes en el mercado. Según destaca Devesa, incorpora la reforma de 2011 y 2013 de las pensiones y se ha añadido el complemento por maternidad que entró en vigor en enero de 2016; presenta el resultado en términos netos (y no brutos) y en valor actual; permite incorporar la pensión del simulador de la Seguridad Social; y como el objetivo es la suficiencia financiera a lo largo de toda la jubilación, se trata de un instrumento dinámico en el que han pesado no solo los ingresos sino, sobre todo, los gastos.

En la presentación de este estudio y del simulador han participado también el presidente de Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira; su vicepresidente, José Antonio Iglesias; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

Noticia extraída de “El 45% de los jubilados tiene problemas para llegar a fin de mes”


Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN

Síguenos en:

Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN