Fraude en el seguro: simular denuncias relacionadas con seguros

  • Publicado el 16 marzo 2016

En 2015 hubo 3.100 detenciones por simular denuncias relacionadas con seguros

Fraude en el seguroEl Comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia, Alfredo Garrido, anunció que el año pasado hubo 3.100 detenciones en toda España, casi ninguna grave, que tenían que ver con la simulación de delitos relacionados con el seguro. El número en la Comunidad Valenciana fue de 325 simulaciones esclarecidas, con 283 detenciones. Hizo hincapié en dar importancia a estos delitos y sus consecuencias penales, que a veces empiezan con la intención de adquirir un nuevo smartphone que se ha roto y se acaba ‘tocando el piano’, en argot policial, reseñado con un delito.

Durante la jornada de tarde en Forinvest sobre el ‘Riesgo Penal del mediador’ indicó que estas simulaciones que afectan al seguro “ocurren mucho más de lo que pensamos” y se usa para infinidad de cosas: justificar un mal día en el bingo, en las máquinas tragaperras, clubs de alterne o cartas nigerianas… Mandó un mensaje a los mediadores para no incentivar estas denuncias falsas y pidió que “nadie las aliente con la única intención de no perder un cliente en la cartera”.

Llamó la atención también las palabras de Pablo López, detective privado de Grupo Gregal. Aseguró que hoy “es muy fácil estafar a una compañía de seguros” porque las personas que construyen la trama se conocen los protocolos de una aseguradora y saben hasta dónde pueden hacer antes de que la compañía separe el caso para investigarlo.

Consecuencias del fraude

De todos los casos de fraude registrados, los más comunes suelen estar relacionados con omitir información o proporcionar información falsa, simular un siniestro o exagerar las consecuencias del mismo para obtener una mayor compensación. Este comportamiento, considerado un delito, ocasiona que al final sean el resto de asegurados los que “paguen” las consecuencias.

No obstante, las compañías de seguros están tomando medidas para detectar estos fraudes y actuar en consecuencia. Tal vez el asegurado no sea consciente de que las consecuencias pueden ser más graves de lo que piensa, pero en el caso de que la compañía consiga desenmascarar dicho fraude, estos delitos de estafa implican, además de la pérdida del derecho a indemnización, posibles multas e incluso, en casos más graves, cárcel.

Noticia extraída de “En 2015 hubo 3.100 detenciones por simular denuncias relacionadas con seguros“, Grupo aseguranza.

Tags: , ,


Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN

Síguenos en:

Facebook
Twitter
RSS
LINKEDIN